Visita de verificación Sanitaria a servicio de Alimentos
El objetivo de las visitas de verificación sanitaria (VVS) de los restaurantes y comedores industriales es promover un medio ambiente seguro donde se preparan los alimentos, lo cual reducirá la incidencia de enfermedades alimenticias en la comunidad.
El sistema de divulgación del estatus de restaurantes es una forma de comunicar la información al público, y aumentar la confianza de los consumidores en los alimentos preparados fuera de la casa.
En la Ciudad de México nos encontramos con una cantidad impresionante de restaurantes, muchos buenos, en calidad y presentación, y asumimos que cumplen con buenas prácticas de sanidad, pero ¿será cierto?
Una VVS puede salir muy cara
No cumplir con las exigencias de higiene va a resultar cada vez más caro a los restaurantes, bares, cafeterías, pastelerías, purificadoras de agua y otros establecimientos donde se manipulan alimentos o bebidas. No sólo por la sanción que pueden llegar a pagar, e incluso la clausura provisional o permanente del local. El hecho de cualquier ciudadano pueda pedir, mediante la ley de transparencia, los resultados de las VVS en los establecimientos de servicio de alimentos, pone nombres y apellidos a quienes presentan deficiencias en este campo en sus establecimientos, por lo que pueden llegar a perder mucha clientela.
Prevención de expedientes en una VVS
Algunos restauranteros recurren a los servicios de empresas de seguridad alimentaria justo después de ser objeto de una VVS y habérseles levantado acta por deficiencias detectadas. Al hacerse mención expresa en esta acta de las actuaciones que deben llevar a cabo para subsanarlas, y a menudo el plazo para hacerlo, contactan con técnicos en seguridad alimentaria para que les oriente, aunque con ello no archiva ese procedimiento, sólo graduará el importe de la sanción, haciendo que sea, como máximo, la mínima legalmente exigible.
Lo deseable es recurrir a los servicios de consultoría en higiene alimentaria o normativa sanitaria de forma periódica para no tener que subsanar deficiencias e irregularidades. La formación en manipulación de alimentos y en planes APPCC, además de formaciones más específicas, como etiquetado o alergias.
Para ello, se ofrecen los servicios de:
Diagnóstico de riesgos sanitarios
Autoverificación
Seguimiento a deficiencias detectadas
Capacitación al personal en diversos aspectos como:
- Manejo Higiénico de Alimentos
- Buenas Prácticas de Manufactura
- Técnica correcta de lavado de manos
- Manejo adecuado de Residuos
- Manejo Integral de Plagas
- Sistema HAPCC, POES, etc